El turismo como fuente de ingresos del levante

En los últimos artículos hemos venido hablando de distintas fuentes de ingresos de las que depende la actividad económica de nuestra región levantina. Hemos visto que hay una floreciente industria de ebooks y que también están apareciendo muchas cadenas de gimnasios

turismo murcia

Hasta ahora hemos hablado de actividad económica perteneciente al sector terciario que es el secor de los servicios. Sin embargo Murcia en este aspecto es diferente al resto de autonomías de España. Y en que se diferencia? Bueno en nuestra región hay una fuerte componente de actividad del sector primario, es decir la agricultura. La huerta murciana es famosa en el mundo entero y supone una gran fuente de ingresos para nuestra región Así por ejemplo si en el resto de España alrededor de un 5% del PIB regional proviene de la agricultura en nuestra región según datos del ministerio de agricultura alcanza hasta el 12%

Por otra parte la actividad del sector secundario o industrial en nuestra región es especialmente baja en comparación con otras regiones españolas como Madrid o Barcelona.

Sin embargo el verdadero tesoro del cual depende nuestra economía es el turismo. El turismo supone hasta un 65% del PIB regional Las playas, nuestros pueblos, cultura y tradiciones son el auténtico tesoro de nuestra región. Si analizamos la composición de esta actividad económica vemos los siguientes datos:

  • Turismo de playa: 45%
  • Turismo rural: 35%
  • Turismo cultural:12%
  • Otros:8%

En el apartado de otros podemos incluir actividades como la celebración de congresos profesionales que en algunos casos pueden llegar a encuadrarse en dentro de la actividad turística ya que gran parte de dichos congresos se celebran en nuestra región como premio de las empresas a los trabajadores por resultados económicos.

Si hacemos una clasificación por criterios económicos podríamos hacer la siguiente clasificación

  • Turismo de bajo nivel económico:55%
  • Turismo de nivel económico intermedio:35%
  • Turismo de lujo:10%

Es decir que gran parte del turismo que recibimos es un turismo de baja calidad, un turismo que busca ofertas y que gasta menos de 20 € al día mientras está disfrutando de su periodo estival. Este turismo aunque no es desdeñable debe ir reconvirtiendose progresivamente en un turismo de más calidad que deje más rendimiento en la ciudad de destino para incrementar el nivel de vida de la localidad receptora de turistas.

Para conseguir incrementar el porcentaje de turistas de lujo por supuesto se debe hacer una inversión en infraestructuras y en recintos en los que se presten servicios de lujo demandados por este tipo de público. Inversiones en campos de golf u hoteles de lujo o resorts.

En mi opinión este es el destino que debemos perseguir y la linea de trabajo para poner definitivamente a Murcia en el plano del turismo internacional

Un pensamiento en “El turismo como fuente de ingresos del levante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *